CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJES Y ASPECTOS CURRICULARES


La creación de ambientes de aprendizajes a partir de circunstancias de la vida cotidiana del estudiante, nos permite diseñar situaciones didácticas para un aprendizaje significativo y útil en la vida, para ello es necesario ubicarnos en el contexto social de nuestros alumnos visualizando los elementos que le rodean y que pueden ser aprovechados para diseñar o crear ambientes propicios de aprendizaje en un marco de respeto a sus costumbres y tradiciones, todo ello comienza desde el aula de clases la cual debe ser un espacio que estimule la creatividad, haciendo uso en la medida de lo posible algunas herramientas tecnológicas, como computadoras, tabletas, internet, proyecciones el etc. Pero no siempre se tienen que usar elementos tecnológicos para la creación de ambientes de aprendizaje, también pueden utilizarse medios pretecnológicos, materiales convencionales en el aula o cosas que nos rodean en el entorno.

Ejemplo: En la región donde desempeño mi labor docente es un ecosistema semidesértico, lo alumnos comentan que, para remediar golpes, reumas y dolores musculares como la espalda, hacen uso de una planta desértica que se extrae del monte llamada gobernadora, la cual sus papas colocan en alcohol y después de 24 horas el solvente toma cierto color y se mezcla con vaselina para ser usada, se crea una situación donde en el laboratorio escolar esta planta sea llevada, y colocada en distintos solvente, en agua a temperatura ambiente y agua hirviendo, posteriormente colocar un pequeño papel o pedazo de cartulina para que los extractos de la planta corran y ver con que solvente se obtienen más calores de la sustancia extraída de la planta (cromatografía), y así saber que solvente es mejor para hacer pomada ya que se extraen y se separa mejor sus propiedades, de esa forma obtienen un producto útil y obtienen información sobre los solventes y la separación de compuestos químicos.     

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