CONTEXTO Y DIAGNOSTICO PARA LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE.





Hacer de una situación de aprendizaje una situación didáctica a partir de las circunstancias de la vida cotidiana como lo mencionaba en la primer entrada de este blog. requiere de tener presente el contexto en que se desenvuelve el alumno para ello poder llevar una planificación de nuestra clase de forma adecuada a los intereses de nuestros alumnos según la revista digital para profesionales de la enseñanza 2009, un análisis del contexto del alumno implica los siguiente:

a) La realidad socio-económica y cultural del entorno: Tipos de viviendas y nivel de calidad, nivel de instrucción y formación de la población, organismos que inciden en la zona, servicios sociales, existencia o no de asociaciones y movimientos culturales, religiosos, deportivos y de ocio, población originaria de la zona o de inmigración, sectores de trabajo de los padres e índice de paro, proximidad o lejanía de los centros de trabajo,...

b) La realidad interna del Centro: Titularidad del Centro, su ubicación geográfica, características singulares del Centro, situación administrativa y especialidades del profesorado, características del edificio y espacios disponibles, equipamientos, ratio, tradición pedagógica del centro, existencia de AMPAs y coordinación con el Centro, homogeneidad o heterogeneidad de las líneas metodológicas del profesorado, actitud y motivación del profesorado y de los órganos unipersonales de gobierno para trabajar en sus áreas específicas,...

c) El perfil del alumnado: Distribución por niveles, número de niveles, grado de absentismo, desfase escolar, dispersión de los domicilios respecto al centro, las familias, nivel cultural, necesidades educativas especiales,...

Revista digital para profesionales de la enseñanza 2009, No. 5 Noviembre de 2009, ISSN: 1989-4023
Consultado el 22 de febrero de 2018,
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6448.pdf
Aquí un ejemplo de diagnosticó del contexto escolar realizado en el centro de trabajo donde laboro.

Comentarios

Entradas populares